Sealand, Sealand

sealand.jpg

El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

sealand2.jpg

Para entender la historia de este peculiar “país” hay que remontarse a la II Guerra Mundial, durante la cual los británicos instalaron una serie de plataformas marítimas para defenderse de los ataques de la aviación alemana. Al terminar la guerra estas plataformas fueron abandonadas y fueron utilizadas por algunas personas para instalar emisoras de radio piratas. En una de estas plataformas Paddy Roy Bates fundó Radio Essex que como todas las demás fue cerrada. Pero Roy no cesó en su empeño y volvió a abrir la emisora y argumentaba que estaba en aguas internacionales, algo que finalmente se demostraba que era falso y volvía a ser cerrada su emisora.

Tras el último cierre el 24 de diciembre de 1964, Roy trasladó todo su equipo unos meses más tarde a otra de estas plataformas, la Roughs Tower. Tras la última sentencia Roy sabía a que distancia de las aguas internacionales se encontraba y comprobó que para llegar a Roughs Tower había recorrido más de esa distancia.

El 2 de septiembre de 1967 Roy llegó a Roughs Tower y al comprobar que esta vez sí se encontraba en aguas internacionales, desechó rápidamente el proyecto de la radio, consultó con abogados y tras recibir una respuesta afirmativa se mudo con su mujer y su hijo y fundó el “Principado de Sealand”. Creó un escudo y una bandera, una moneda (el dólar de Sealand equivalente al estadounidense), un idioma oficial (inglés) y un lema “E Mare Libertas”.

En 1968 tuvieron el primer enfrentamiento con la justicia al acercarse un barco británico y ser repelido con disparos por el hijo de Roy. El juicio dio la razón a Roy y su familia ya que no se encontraban en aguas británicas ni en un barco británico por lo que se encontraban fuera de la jurisdicción de las islas.

En 1969 se imprimen los primeros sellos de Sealand y helicópteros llegan a la plataforma con correo desde Bruselas. En el 72 comienzan a circular los primeros dólares de Sealand con paridad con el dólar estadounidense, aunque físicamente sólo se fabrican unas cuantas monedas.

En 1975 se redacta la Constitución de Sealand y adopta una legalidad basada en las leyes británicas.

sealand3.jpg

En 1982 Inglaterra aumenta los límites de su territorio marítimo por lo que Sealand quedaría, esta vez sí, dentro de aguas con jurisdicción británica. Pero tan sólo unos días antes Roy hace exactamente lo mismo por lo que según las normativas internacionales deberán compartir las aguas. A los pocos años ocurre otro incidente con un barco que se aproxima en exceso y de nuevo, a pesar de estar en aguas británicas, los jueces dan la razón a Roy y su familia. Y por fin en el 84 quedan exentos de pagar impuestos a Inglaterra.

En 2007 el conocido portal de torrents Pirate Bay estuvo en negociaciones con el príncipe de Sealand para comprar el principado y usarlo como base de operaciones donde colocar sus servidores fuera de la jurisdicción de cualquier gobierno. También se dice que Google está interesado en la compra de la plataforma para instalar una granja de servidores flotantes, que serían refrigerados por la misma agua del océano.

Interiores de la plataforma
sealand4.jpg

Sellos de Sealand
sellos.jpg

Puedes ver las monedas aquí también

También se ofrecen títulos nobiliarios como el de Lord o Lady de Sealand. Puedes obtener uno por unos 16€ aquí.

Links:
http://www.sealandgov.org/

Comparte este lugar
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone