La meseta de Tassili n’Ajjer (Algeria)

tassili_paisaje.jpg

Tassili n’Ajjer es un lugar sacado de alguna extraña novela de aventuras. Parajes desérticos, rodeados de escarpadas rocas, dunas, pinturas de seres mitológicos. Podría ser el escenario de aventura de Indiana Jones en busca de algún oscuro misterio milenario. Asi lo describe un explorador de mediados de siglo: “Semeja un alucinante paisaje lunar. Lo deforme y lo fantástico de sus contornos finge graneros desfondados, castillos de ruinosos torreones, decapitados gigantes en actitud de súplica. Atraviesan ese dédalo y en él se entrecruzan desfiladeros de piso arenoso, angostos como callejas medievales. Quien allí se aventura cree hallarse en una ciudad de pesadilla

1413331519_cd7bc9cee0_m.jpg

tassili_vista.jpg

La meseta de Tassili estuvo habitada desde hace 8.000 años atrás. Quedan vestigios de unas 15.000 pinturas rupestres las cuales muestran jirafas, elefantes y animales que debían poblar la zona hace mucho tiempo. Un tiempo mucho más húmedo y fértil antes de que el Sahara empezara a desecarse. Tanto por su interés natural de los bosques de cipreses en el desierto, como por el arqueológico, esta catalogada como Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Bien Natural y Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

desert2.jpg  desert2.jpg

tassili_god.jpgTassili es bastante conocido por los círculos esotéricos que afirman que algunas de sus pinturas rupestres representan a unos visitantes… nada menos que de otro planeta. Fue el mismo descubridor Henri Lhot el que puso nombre a una de ellas a la que llamó: “Gran dios Marciano”. Se cree que realmente representan a humanos en ceremonias rituales con máscaras y atavíos diversos. Aunque… quién sabe.

Más fotografías impresionantes de Tassili: www.flickr.com/photos/beat/sets/184631/

Comparte este lugar
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone