Doomsday Vault o el Plan B (Svalbard, Noruega)

Algunos se han tomado muy en serio todo esto del cambio climático y han puesto manos en polvorosa por construir en pleno Ártico lo que hoy en día es el más ambicioso déposito de semillas post-nuclear apocalíptico del planeta: el Doomsday Vault o tambien The Svalbard Global Seed Vault. Un tipo de arca de Noé a -18ºC en el interior de una montaña, con capacidad para 1.500 millones de semillas recogidas de todo el mundo: desde girasoles de California, arroz chino, patatas, maiz, etc etc…preparado para soportar todo tipo de desastres naturales…incluso el impacto de un meteorito. Para que el día de mañana al menos podamos empezar de nuevo con esto de la agricultura….si es que aún queda alguien y ese alguien todavía tiene la llave.

doomsday.jpeg

esquema.jpg

El refugio se halla cerca de la pequeña y pintoresca población de Longyearbyen, de unos 2.000 habitantes. Se dice que hay más osos polares que personas. Un lugar verdaderamente perdido de la mano de dios. Aqui una webcam de Longyearbyen. No veo a nadie por la calle y la temperatura es de -20ºC…

pueblo.jpg

La entrada al propio refugio es sobrecogedora pues pareciera que vas a entrar a un lugar prohibido. De esos en los que se guardan grandes secretos gubernamentales al más puro estilo X-Files: ovnis, alienígenas congelados y demás. Puede que la cosa no vaya muy desencaminada pues el mismísimo Bill Gates y la Fundación Rockefeller han invertido muchos millones de dolares en este proyecto (Leer más sobre esta interesante teoría conspiranoica ).

vault.jpg

Lo curioso es que no es el único banco de semillas del mundo, pero si el más seguro e inmutable. Hubo otros en Irak y Afganistán que fueron destruidos por la guerra y uno en Filipinas inundado por un tifón. Una vez se selle el silo de Svalbard ya no se abrirá hasta que sea necesario, caso que alguna especie se extinga… o sea…bueno mejor no aventurar hipótesis, pero es mejor tener un plan B.

Video del lugar en ingles

Al loro que los guardias llevan escopetas no para defender el lugar de curiosos y ladrones de semillas (dudo que cualquier ladrón se aventure por esos lares), sino para defenderse de los osos polares.

Para el que siga teniendo dudas e aquí unas FAQ’s sobre el Doomsday Vault Click>>

Comparte este lugar
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone