Arcosanti: ¿La ciudad del futuro? (Phoenix, EEUU)

arco.jpg

Arcosanti es como una especie de ciudad futurista que se está construyendo en el desierto de Arizona, cerca de Phoenix, desde los años 70. Se basa en el concepto de arcología que pretende armonizar la arquitectura con la ecología. Realmente parece un escenario construido para alguna película de ciencia-ficción retro-futurista.Obra del arquitecto italiano Paolo Soleri, visionario que decidió plantar sus ideas en un yermo páramo de Arizona. El proyecto en su origen fue planificado para albergar entre 3.000 y 5.000 personas. Pretende ser una alternativa a las grandes ciudades masificadas que no respetan su integración con el medio ambiente y malgastan los recursos disponibles.

24667244_62ebc5b7a5.jpg

Hoy en dia apenas se ha construido un 3% y suele haber de 70 a 100 personas, la mayoría estudiantes residentes temporales que hacen workshops y que también contribuyen en la edificación de la ciudad. El principal problema son los escasos fondos que recibe. La mayoría de ellos procedentes de la venta de campanillas de viento y de los workshops que se realizan. Estas primeras son las preferidas como souvenirs de los numerosos turistas que visitan Arcosanti, unos 50.000 cada año.

peq.jpg peq2.jpg

Nadie sabe cuanto tiempo tardará en construirse Arcosanti, al ritmo actual, cientos de años (ver modelo original). Probablemente nunca lo haga, pues suena todo demasiado utópico y poco respaldado. De todas maneras no deja de ser una gran iniciativa humana en busca de una vida diferente y más en armonía con el medio ambiente a la que se presenta en nuestras deshumanizadas ciudades.

332816377_3e6a2a0514.jpg

Arcosanti
http://hps.infolink.com.br/peco/mutantia/mut05c.htm

Comparte este lugar
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisEmail this to someone